10 oct 2011

Rol de la juventud y propuestas de proyectos a impulsar

Debemos reconocer nosotros los jóvenes que estamos en un nivel CERO en incidencia política en Paraguay. Si bien es cierto, generamos situaciones o campañas aisladas en las que podemos demostrar algún tipo de aporte a lo social, a la construcción colectiva, al desarrollo académico, ciudadano, político propiamente dicho, estas iniciativas se quedan más que cortas en comparación con el potencial que se tiene, propio de nuestra condición de jóvenes.

Un porcentaje totalmente bajo de participación en elecciones demuestra desinterés hacia lo público. Y es que todavía no llegamos a entender que lo político toca la factura de la Ande, toca el agua potable, toda la escuela de mi barrio, lo político toca la seguridad en las calles y toca las fuentes de trabajo.

Una manifestación escasa por parte del SECTOR UNIVERSITARIO confirma la regla. Hago memoria, y recuerdo las grandes manifestaciones de miles de estudiantes que organizabamos con la Coordinadora por la Obtención del Boleto Estudiantil, integrado por estudiantes de universidades privadas y nacionales. Hoy el espacio universitario, está MENOS POLITIZADO y MAS PARTIDIZADO. Vemos jóvenes que actuan más como brazos partidarios que como gremialistas auténticos, rompiendo el equilibrio propio de la militancia (gremio-partido) y volcándose hacia lo úlitmo, utilizando el gremio nada más que de fachada. Y digo eso, porque son pocas las iniciativas que provengan de este sector. Si, podemos ver tímidas demostraciones de compromiso en algunos sectores que debaten coyunturas, y de esos, son pocos los que realizan propuestas. Pero de que las hay, las hay. De que generan lo que deberían, al nivel que deberían, es más que seguro que no.


Una acción juvenil que se vuelca más a lo "objetivo inmediato" y no a lo mediato y estructural. Y voy al siguiente ejemplo: es INCOMPRENSIBLE que tengamos miles de jóvenes que construyan casas para gente humilde, con sudor y esfuerzo, que participen en jornadas parroquiales, retiros espirituales, que conformen círculos de ayuda a gente necesitada con ropas, víveres etc, pero que no VAYAN A VOTAR. QUE NO SE INDIGNEN ANTE EL AUMENTO DEL PRECIO DEL PASAJE. QUE NO OPINEN SOBRE LA REELECCIÓN, SOBRE LOS ATROPELLOS A LA LEY. QUE NO SE ESCANDALICEN Y SE MANIFIESTEN por atentados a la institucionalidad, que no les muevan proyectos de ley FUNDAMENTALES para el futuro del país: desbloqueo de listas sábanas, referendum, financiamiento de partidos políticos, inscripción automática al registro cívico permanente, ley de educación superior, entre otros.

El punto POSITIVO es, desde mi visión, una creciente (lentamente, pero creciente) juventud que debate algunos temas por las redes sociales, que refleja posturas coherentes, que arrojan opiniones sobre temas de interés. El desafío es, por un lado, saber darle contenido a esas expresiones, poder debatir con fundamentos y formar realmente opinión, y por otro, pasar de la crítica a la propuesta, de la discusión a la acción.

Es que hoy, quizás, la crisis pasará por la representación? Qué es, al fin y al cabo, lo que motiva a los jóvenes a involucrarse en procesos políticos? gremiales, sindicales, partidarios. Qué les incita a meterse en el debate, y actuar e interactuar? es el lenguaje de la política muy rechazado por los jóvenes? se solucionaría en parte, al tratar de acercar la política con menos retórica, más ejemplos y más EJEMPLO de vida? o acaso poner sobre la mesa temas que REALMENTE inspiren un debate a nivel juventud, que toquen su corazón, que toquen SU INTERÉS!!!??? cuáles son esos temas?

Será la cultura (música, literatura, teatro), deportes, trabajo, educación, seguridad, etc... Y como encararlos?



En la medida en que sepamos identificar esos temas, podremos movilizar a la juventud. en su idioma (en NUESTRO IDIOMA!) o SERÁ CRISIS TAMBIÉN DE REPRESENTACION? Será que los jóvenes quieren ver más jóvenes en la política, con su lenguaje, sus gestos, quieren verse reflejados para así acudir al llamado de la participación?

Qué falta para seguir el ejemplo de los chilenos, que, teniendo una economía tan fuerte, una sociedad tan organizada y próspera, encontraron en la educación una reivindicación justa, la gratuidad, el acceso, la igualdad de oportunidades, y plantearon la propuesta con tal firmeza, que hace 5 meses tienen al país paralizado y debatiendo ampliamente en todos los sectores de la sociedad el reclamo?




Les dejo con un par de videos maravillosos sobre la importancia del voto...son videos mexicanos.. vale la pena mirarlos...!







Ayudame a buscar la respuesta... el desafío está lanzado!