PARAGUAY EN SERIO 2013


Manifiesto “PARAGUAY EN SERIO 2013”




El Operativo “PARAGUAY EN SERIO 2013” es la alternativa ante la amenaza del retorno de los males conocidos y la continuidad de una promesa de cambio que hoy es más de lo mismo. Iniciamos hoy una cruzada ciudadana en la que abrimos las puertas del Partido PATRIA QUERIDA para sumar a las personas e instituciones que tienen ideales de grandeza y que quieren una Gran Nación, para lo cual se debe evitar la vigencia de gobiernos proclives a la informalidad, el prebendarismo, el nepotismo y la ineficiencia en el manejo de las cosas públicas.
 
Ponemos a consideración un proyecto político a días de cumplirse 200 años como República Independiente. Eneste lapso hemos dejado atrás revoluciones, guerras y dictaduras. Se ha terminado con un partido hegemónico, se está aprendiendo a vivir en democracia y ya se logró la alternancia. Sin embargo, permanecen conductas políticas viciosas que impiden el necesario desarrollo sostenido para vencer la pobreza, la falta de trabajo, la inseguridad y la incertidumbre de las generaciones que vendrán.
 
El problema ya no son los colores de los partidos políticos, de hecho nos demostraron que no son muy distintos a la hora de gobernar. El problema de fondo son las conductas de los políticos y de las autoridades, que siguen repitiendo los vicios del pasado, y la tolerancia de la ciudadanía a estos políticos.Para desarrollarnos realmente como un PARAGUAY EN SERIO, ya no basta con cambiar de partidos políticos enel gobierno, debemos cambiar las conductas de los gobernantes.
  
La Alianza gubernativa ofrece hoy continuar con un Gobierno que no fue capaz de realizar las transformaciones de fondo, que debieron ser hechas. Como excusa dicen que es un proceso, pero en un proceso se cambian las cosas, no se las mantiene, y – por sobre todo- se modifican las conductas políticas del pasado, y de esto se ve muy poco.

La dirigencia colorada más conservadora ofrece de nuevo la vuelta a un pasado que queremos olvidar. Una dirigencia que reconoce que su único error fue haber perdido las elecciones en el año 2008. Ella no habla de cambios de conductas políticas y – lo peor- es que no se siente obligada a hacerlo, al comprobar que quiénes están hoy el Poder Ejecutivo actúan de la misma manera.
 
Nunca antes en más de 20 años de democracia, las propuestas políticas que están a la vista en el país son tan poco alentadoras como hoy: Una ofrece quedarnos como estamos y la otra regresar al pasado.  Los oficialistas de hoy nos dicen que hay que continuar con el proceso de cambio, un cambio que nunca se inició; y la dirigencia colorada nos dice que debemos volver al pasado, porque quienes dijeron que harían el cambio no lo hicieron, pero el fracaso de un gobierno no se resuelve volviendo al fracaso de gobiernos anteriores.
 
QUÉ DEBEMOS HACER DE AQUÍ EN ADELANTE
 
Esta es la pregunta clave. Empecemos diciendo con convicción a todos los paraguayos: No estamos condenados a elegir entre dos opciones de gobierno que no han cambiado las cosas. Los paraguayos nos merecemos una mejor opción, una tercera vía, un camino alternativo. Y esa opción debe ser construida por políticos y ciudadanos de todos los partidos y también por quienes no pertenecen a ninguno de ellos.
 
Desde PATRIA QUERIDA, decimos con convicción, que el siguiente paso que debe dar el país no es para volver al pasado, ni quedarse con lo que tenemos; el siguiente paso debe ser hacia adelante. Ese paso hacia adelante se dará sólo con conductas políticas nuevas, no simplemente cambiando de colores de partidos políticos. Estas críticas no son con el afán de atacar ni desacreditar a nadie, es para alentar a la ciudadanía a que medite, evalúe, piense y actúe, porque si hay algo seguro es que en la próxima elección la ciudadanía tendrá en sus manos el futuro del país.
 
Nuestro mensaje central es y será siempre de esperanza y de optimismo, porque estamos convencidos de que el Paraguay puede ser en corto tiempo un país mucho más desarrollado de lo que es hoy. Por eso, nos sumaremos a los ciudadanos y a  los políticos de todos los sectores, de todos los partidos políticos que deseen cambiar las conductas que mantienen al país atado al atraso.

- Invitamos a los ciudadanos a ser intolerantes, radicales con los vicios políticos y con los políticos que los practican. No los votemos más, ni votemos a las listas sábanas en las que se esconden.  
- Invitamos a cada ciudadano a hacer un pacto para no retroceder al pasado.
- Invitamos a no darnos por satisfechos con un gobierno que dijo que cambiaría todo y que no cambió nada.
- Invitamos a terminar con el fanatismo político que daña seriamente al país, votando solo porque nos gusta un color y porque nuestro cariño a un partido político hace que elijamos en contra de nuestro propio bienestar y el de nuestros hijos.
- Invitamos a hacer un pacto para cambiar en serio, y este cambio no pasa por cambiar de colores, pasa por dejar atrás los vicios políticos: el prebendarismo, el clientelismo, los planilleros, el perverso cuoteo, el nepotismo, la ineficiencia. Pasa por abrir las listas sábanas y por habilitar la inscripción automática a todos los paraguayos  para poder votar; pasa por ocuparnos de la calidad de vida de cada ciudadano, cada día, y no sólo ocuparnos de ellos cada vez que haya una elección.
 
Desde PATRIA QUERIDA tenemos la certeza que en los partidos Liberal y Colorado y en las demás nucleaciones políticas hay muchos que comparten estas ideas, pero que aún no pueden lograr que esa sea la conducta de toda su dirigencia. También hay otros que  rechazan estas ideas porque dicen que son idealistas y utópicas, que la política siempre va a ser sucia y que no están de acuerdo con  lo que proponemos  porque el realismo político los obliga a mantener los vicios. A ellos les decimos que estas conductas políticas perversas son las que han mantenido al país amarrado al subdesarrollo y que hoy más que nunca los valores y el pragmatismo van de la mano. Debemos dejar atrás los vicios políticos porque mantienen al país en el atraso, las conductas políticas de hoy dañan directamente la calidad de vida de cada ciudadano.
 
Invitamos a la ciudadanía a que deje atrás la desilusión que ha creado este gobierno y los anteriores, que recuperemos la ambición de convertirnos en un gran país. No podemos renunciar a la posibilidad de desarrollarnos como lo ha hecho Chile, o como lo viene haciendo Uruguay, simplemente porque quiénes conducen el país nos dicen que no se puede. Los paraguayos podemos desarrollarnos como lo han hecho otros países de América, haciendo que el crecimiento económico llegue a todos y que la justicia social sea una realidad. 

De eso se trata la Cruzada que hoy iniciamos, de convencernos que el Paraguay puede ser mucho mejor de lo que es hoy, y avanzar a un ritmo mucho más acelerado. Se trata de no equivocarnos nuevamente en el diagnóstico y volver a elegir la medicina incorrecta. Se trata de alentar a la ciudadanía a dejar atrás el fanatismo partidario y a preguntarse antes de elegir nuevos gobernantes en el 2013: quiénes son los que podrán hacer un buen gobierno para el Paraguay, ya que es esa la única pregunta que tiene importancia. 
 
Desde PATRIA QUERIDA estamos convencidos que es posible recuperar la  ambición de construir un país mucho mejor, un PARAGUAY EN SERIO, y recuperar la confianza en nosotros mismos. ¡Nosotros y nuestros hijos se lo merecen!
 
 
NUESTROS PLANES Y ACCIONES PARA EL 2013:
 
Tenemos una visión para nuestro país. Un país en el que cada ciudadano tenga lo que necesita para forjarse una existencia digna, para elevar su nivel de vida y el de sus seres queridos, un país en donde sus hijos puedan crecer con seguridad, con salud y con educación, un país sin exclusiones ni excluidos.
 
Para lograr este PARAGUAY EN SERIO no hay más secretos que el trabajo intenso y permanente, donde el gobierno debe hacer su parte y cada ciudadano la suya. Un país debe priorizar aquello de lo que se ocupará en un periodo de cinco años, no podrá hacerlo todo al mismo tiempo. Por eso proponemos actuar de manera prioritaria en las áreas más sensibles de la vida del país y las que servirán de base para un desarrollo continuo y sustentable.
  
Hay cinco palabras, cinco poderosas palabras que resumen la propuesta que hoy hacemos y que queremos hacer llegar a toda la ciudadanía:

- Primera palabra: RADICALIDAD
Invitamos y alentamos a todos los paraguayos a ser radicales con los vicios políticos y con los políticos que los practican. Debemos ser absolutamente intolerantes con las conductas políticas que evitan que el país se desarrolle. Ya no es un problema de colores partidarios, el problema son las conductas políticas destructivas. Seamos implacables con quienes actúan de esa manera, y nuestra mejor herramienta es nuestro voto.

- Segunda palabra: AMBICIÓN
Recuperemos la ambición de convertirnos en una Gran Nación. No nos demos por satisfechos eligiendo el mal menor. No nos dejemos engañar por quienes dicen que esto que tenemos hoy es bueno y que no se puede hacer mucho más, ni tampoco por quienes nos dicen que antes se vivía mejor. Debemos convencernos que somos capaces de desarrollarnos como lo han hecho otros países similares al nuestro en Latinoamérica.

- Tercera palabra: CRECIMIENTO ECONÓMICO 
El nuevo gobierno debe privilegiar la producción, el empleo y el trabajo. Estamos convencidos que sólo un país que crece sostenidamente puede desarrollarse. Sin producción no habrá desarrollo. Un país se desarrolla con ciudadanos que producen, no con planes que convierten a los pobres en mendigos y que desalientan el trabajo y la iniciativa individual.

- Cuarta palabra: EDUCACIÓN
La Educación no debe ser una prioridad, debe ser una obsesión del próximo gobierno y de los que lo sigan. Debemos pasar del discurso que la educación es la base del desarrollo del país, a las acciones concretas. Hasta hoy lo hecho es absolutamente insuficiente. Los principios sobre los que debe basarse una profunda Reforma Educativa deben ser la recuperación de la autoestima de los paraguayos y el cambio de actitud ante la responsabilidad de cada uno; e incorporar sin complejos ni titubeos la utilización de la tecnología que nos da la oportunidad histórica de acortar las brechas del conocimiento. Ya no tiene justificativo hoy que cada niño enParaguay no tenga su propia computadora. La educación es la puerta de entrada a una mejor salud, a una mayor seguridad y al trabajo digno y pleno.

- Quinta palabra: INSTITUCIONES EN SERIO
Nos ocuparemos de consolidar las instituciones democráticas. La fragilidad de nuestras instituciones y el abuso que se hace de ellas es intolerable; no sólo degrada las relaciones entre los compatriotas, sino que atenta directamente contra el desarrollo y la calidad de vida de todos los paraguayos. Las instituciones no son cuestiones abstractas alejadas de la ciudadanía, las instituciones afectan directamente nuestras vidas. El respeto a la Constitución Nacional y a las leyes, así como un Poder Judicial imparcial y eficiente son cuestiones imprescindibles para que el país pueda desarrollarse.

Este PARAGUAY EN SERIO ofrecerá a la ciudadanía candidatos a Presidente de la República, a Vicepresidente, a Senadores, a Diputados, a Parlasur, a Gobernadores y a miembros de Juntas Departamentales. Proporcionará un equipo de trabajo confiable y experimentado. Brindará un Plan de Gobierno realista y ambicioso. Promoverá sobre todo personas con un legado, que demostraron conductas políticas que el país necesita y que no cayeron en la trampa de creer que el poder les habilita a hacer cualquier cosa.

Pedimos a quienes comparten estas ideas que nos convoquen o que se acerquen, allí estaremos con ellos; sean sectores políticos, organizaciones ciudadanas o personas individualmente. Queremos llegar a cada uno de los paraguayos con estas ideas y propuestas, y así poder trabajar JUNTOS con todos los que sueñan con la verdadera transformación. 


Partido PATRIA QUERIDA
27 de abril de 2011